Entrevista Consumo de Colaborativo: Encuentro con Marc de La Colmena Dice Sí

La colmena dice sí

Os traemos una nueva entrevista sobre Consumo Colaborativo. Hemos estado con Marc, de La Colmena dice Sí, un proyecto genial en el que podemos conectar con nuestros vecinos para comprar productos de calidad directamente a los agricultores y artesanos locales. Os recordamos que podéis ver el resto de entrevistas pinchando aquí.

¿Te puedes presentar brevemente?

Soy un emprendedor comprometido en cambiar el mundo de la alimentación y me llamo Marc.
Marc de La Colmena que dice sí

¿Nos puedes describir tu proyecto brevemente? ¿Cómo nació?

la Colmena nacio hace 4 años con la idea de democratizar el acceso a una alimentación sana y al mismo tiempo apoyar a los agricultores compromtidos en producir de forma artesanal y respectuosa del medio ambiante.
Para eso hemos desarrollado una herramienta (una web) que permite a quien quiere crear su comunidad (su Colmena) de consumidores y productores conscientes y gestionarlo de forma muy sencilla. Esta persona, el responsable de la Colmena dedica alrededor de 10 horas a las semana y cobra un 8,35% de comisión sobre las ventas.
Empezamos en España en Septiembre de este año, por ahora hay 2000 usuarios, 5 colmenas habiertas entre Madrid y Barcelona y un promedio de 100 consumidores que compran cada semana. Porque los usuarios se registran pero no tienen que comprar, no hay ningún compromiso : es cuando quieras, donde quieras.

¿Lo has usado para un caso personal alguna vez? ¿Cómo fue?

Solo hago mis compras de productos frescos con la Colmena. Es genial, haces tu pedido online, y un día de la semana, el martes entre la 6 y 8 de la tarde por ejemplo, vas a recoger tus compras en la Colmena. Puede ser en un centro cultural, un restaurante, el jardin de un vecino…hay mucha variedad de sitio, ha abierto una Colmena en una Iglesia por ejemplo. Cuando vas a unaColmena te encuentras con los otros consumidores, con el responsable de la Colmena y con los productores. Ya has pagado online con tu tarjeta y no tienes que llevar dinero. Solo necesitas tu lista de compra en una hoja o en tu telefono. Muchas veces hay pequeñas catas de un productores que te presentan un nuevo producto y a veces otras actividades (talleres, comidas, …).

Vemos que estáis activos en varios países. ¿En cuál de todos el desarrollo del proyecto es más rápido?

En Francia esta funcionando muy bien hay 600 Colmenas en todo el país, lo que permite a 3000 productores de vender sus productos de forma directa y hay 200 000 consumidores. Otro dato interesante es que pequeños productores han podido desarrollar su finca gracias a la Colmena y 70 personas fueron contratadas. Es muy importante, porque poco a poco podemos beneficiar de una ayuda publica, porque los politicos ven que funciona y que tiene futuro.
Este año hemos lanzado la iniciativa en Alemaña, España y Inglaterra. Es en Inglaterra que ha empezado lo más rapido con cerca 50 proyectos de Colmena ya.

¿Cómo financiáis vuestro proyecto? ¿Habéis conseguido algún inversor o “business angel”?

Muchos inversores nos proponen dinero. Pero queremos guardar el control de la decisiones y que siga un proyecto social antes de ser un proyecto que busque la rentabilidad. Por eso a final del año pasado hemos conseguido un prestamos que reembolsamos poco a poco.
 huerta de las flores la colmena dice sí

En la huerta de las flores cerca de Madrid

¿Qué es para ti el Consumo Colaborativo?

El consumo colaborativo es la possibilidad de consumir lo que necesitas cuando lo necesitas con la ayuda de los demas. Es tambien un modelo humano que te permite conocer a más gente y compartir muchas cosas con ellos .

¿Por qué vuestro proyecto tiene que ver con el Consumo Colaborativo?

Porque los consumidores participan de forma activa (si quieren) a la vida de su Colmena. Cada uno puede proponer una actividad o nuevo productor, puede proponer una receta, en el foro de debate de su Colmena. El día de la entrega tambien, muchas veces gente se queda para ayudar. La colaboración es muy presente el la red de Colmenas, incluso entre los distintos países ahora. Hay responsables de Colmena en España en contacto con responsables en Francia.
Tiene que ver con el Consumo Colaborativo tambien porque los consumidores compran entre todos a los productores, y eso gracias a internet y la web que hemos desarrollado.

¿Cuándo escuchaste hablar por primera vez sobre Consumo Colaborativo?

En 2011, cuando descubrí blablacar, Airbnb y La Colmena que dice Sí.

¿Crees que en España la gente sabe lo que es el Consumo Colaborativo?

Empieza a saberlo, mucha gente conoce a Blablacar.

¿Cuáles son tus experiencias pasadas con el Consumo Colaborativo?

Estuve en Portugal gracias al Wwoofing. Es un modelo que te permite trabajar en una granja a cambio del alojamiento y de comida.
Compro cada semana a traves de la Colmena que dice Sí (www.lacolmenaquedicesi.es) alimentos de mucha calidad (muchas veces ecológicos) directamente a los productores.

¿Os habéis inspirado en otros proyectos de Consumo Colaborativo para crear el vuestro? ¿Cuáles han sido?

El fundador Guilhem Cheron era parte de una AMAP (associación para el mantenimiento de una agricultura paysana) en Francia. Una AMAP es un grupo de personas que se une para comprar a los productores locales. Son personas comprometidas que hacen un trabajo increible. La Colmena propone algo similar para la gente que quiere participar en el cambio del mundo de la alimentación pero no quiere o puede comprometerse tanto. La idea es que el 98% de la poblacion que no consumen productos locales y de temporada empiezen a hacerlo. Y ahora no tienen excusas !
La colmena dice sí

¿Podéis decirnos las diferentes formas de ver el Consumo Colaborativo que hay en los países en los que estáis activos?

La gente que participa en la Colmena busca comida más saludable o quiere apoyar a los pequeños agricultores locales. La unica diferencia que veo es que en Inglaterra por ejemplo, la gente es más consciente de lo malo que es la industria de la alimentacion convencional y sabe que la mejor forma de cambiarlo es dicidiendo donde comprar su comida : NO comprar comida industrial en los supermercados, porque no hay ninguna transparencia de como fue producido, no se sabe cuanto recibe el productor , que parte del dinero es para los intermediarios y ademas la calidad es mala. Mientras que uno puede decidir de apoyar un otro tipo de agricultura con su dinero.

¿Cómo ves el futuro del Consumo Colaborativo en España?

Poco a poco va a crecer porque es un modelo más humano y justo. Como lo dice Rifkin, hay una mutación que ha empezado, dice que ya estamos en la tercera revolución industrial y que el Consumo Colaborativo es una parte importante. No es ideología, solo es así, la industria de la musica por ejemplo se ha transformado en estos ultimos años porque nos hemos dado cuenta que la musica se podía compartir online de forma gratuita. Ahora pasa tambien con los coches, hoy en día los menores de 30 no quieren coches, pero solo quieren utilizarlo cuando lo necesitan. Y ahora con la agricultura proponemos tambien un modelo más justo

¿Qué piensas sobre el actual modelo imperante, basado en la economía tradicional?

Pienso que pertenece al antiguo mundo, a otra epoca. Por lo tanto si que va a seguir existiendo porque muchas empresas no entienden, o no se interesan a lo que esta pasando y van a defender sus intereses.

¿Qué tenéis pensado en relación con el proyecto de cara al futuro?

Nuestro objectivo es de apoyar una agricultura de calidad, respetuosa de los humanos, de los animales y de la biodiverdiad.
Pensamos que un agricultor no tiene que echarle chimicos a su tierra como lo propone la agricultura convencional.
Por eso, ademas de crear una red de Colmenas, vamos a lanzar un departamento para ayudar a la gente que quiere ser agricultor y participar aún más en el desarrollo de la agricultura ecológica.

¿Quieres comentar a nuestros lectores alguna otra cosa que no hayamos comentado?

Las Colmenas son comunidades interconectadas donde se puede comprar alimentos sanos y de proximidad, tambien tiene un aspecto social y pedagógico muy importante. Los productores por ejemplo vienen a conocer los consumidores, esta parte social es muy importante porque antes, muchas veces se quedaban en su finca y no conocian a nadie.
Otro punto interesante es que las personas que se lanzan en la aventura de abrir una Colmena, descubren lo que es emprender. Nosotros les ayudamos pero al final es el responsable de la Colmena que hace que funciona. Tenemos muy bonitas historias de personas que no tienian confianza en si mismo y poco a poco con el trabajo les ha ido muy bien.
Al final la Colmena que dice Sí es la possibilidad de participar de forma activa al movimiento de una alimentación mejor y justa que esta creciendo en Europa. Es una forma de empoderar a la gente, para que tome de nuevo el control de su alimentación.

Estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especializado en Social Media y Consumo Colaborativo. Me apasiona la música y el motor.

  • googleplus
  • twitter
Esta entrada fue publicada en Non classé y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.